SEO local
Cómo hacer SEO local
Desde hace tiempo, los motores de búsqueda han conducido sus respuestas hacia sus usuarios de forma cada vez más personalizada. Significa, por consiguiente, que una pregunta realizada por un usuario de Valencia sobre diseño web en Google, no tendrá la misma respuesta que un usuario que hace la misma pregunta en Google desde Barcelona.
Es decir, para que nos entendamos, el factor que más influye actualmente en la personalización de los resultados es la geolocalización de los usuarios. Aquí entramos en acción para optimizar un sitio web en función de la situación física, esto sería hacer SEO local. Los motores de búsqueda conocen perfectamente dónde estamos ubicados y su objetivo es facilitar que encontremos rápidamente lo que necesitamos. Os dejo un ejemplo gráfico de la búsqueda descrita tanto desde Barcelona como desde Valencia:
Resultado a diseño web ubicados en Barcelona
Resultado a diseño web ubicados en Valencia
Con estos datos en la manos, se puede entender la importancia del factor local en los resultados personalizados de los buscadores. En muchos Negocios online, el SEO local es una opción de trabajo, previo análisis del sitio web del cliente y sus necesidades reales ( público objetivo en una localidad determinada), para ser visibles en la nube atendiendo a razones geográficas, puesto que como hemos observado, estas razones tienen influencia en los resultados de Google.
SEO LOCAL
- Consulta una expresión de localización, si hacéis la siguiente búsqueda en Google: «Diseño web» y programación en valencia» se mostrarán los resultados que tiene relación con dicha localización.
- Búsqueda relacionada con un servicio local. Cuando vuestra búsqueda está relacionada con un servicio local o negocio de la zona, los resultados se adaptan a la localidad dónde os encontráis ( se obtiene en relación a vuestra IP). Ejemplo: tienda online, servcios informáticos a domicilio, programación, etcétera.
- IP pública, en nuestro país debido a la gran cantidad de IP dinámica el ISP puede asignar una localización distinta donde está ubicado el usuario físicamente y esto puede conducir a error. Para esto, tenemos en la herramienta de búsqueda la opción añadir localización.
- Conectados vuestra cuenta de Google. Cuando realizamos una búsqueda en Google, habitualmente lo hacemos con la cuenta de Google conectada. Por consiguiente, el buscador ofrecerá respuestas basándose en el historial que tenéis en el navegador.
Acciones SEO local
Google MyBusiness
Google MyBusiness sustituye a Google Place y es la herramienta a través de la cual una empresa vincula la información del perfil Google Plus con la de la página de empresa, es decir, Google MyBusiness. No podemos poner en duda que esta herramienta es necesaria para tener presencia en las búsquedas locales, puesto que nos daremos da alta en todos los servicios disponibles:
- Tendréis la información de la empresa siempre al día.
- Los clientes podrán hacer reseñas e interactuar con la empresa. De esta forma podréis fidelizar a los clientes o usuarios de vuestra marca.
- Podréis realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios con una analítica actualizada.
Optimización SEO de Google MyBusiness
Como disponemos de la posibilidad de cumplimentar quién soy o quiénes somos, qué hacemos y dónde nos encontramos, podréis optimizar vuestro perfil de empresa para aparecer indexado en las búsquedas locales:
- La palabra clave objetivo que caracterice a vuestra actividad debe estar incluida en el título.
- Vuestro negocio debe estar relacionado con las categorías más próximas a vuestra marca, producto o actividad.
- Puedes optimizar la información de tu negocio usando palabras claves, pero sin ser spamer. Intenta que haya variedad y con un contenido semántico. Esto os ayudará a aparecer indexados en los motores de búsqueda.
- Tienes que mostrarte cercano con los usuarios y buscar esos comentarios en la página de la empresa.
- Tenéis que hacer social media en vuestra página y buscar la interacción entre grupos afines a vuestra actividad.
Con esta información os podéis hacer una idea de cómo configurar vuestra página de empresa en Google, así como de la importancia del carácter local en las búsqueda que realizáis. Google invierte mucho tiempo y dinero en mejorar su motor de búsqueda, ¿pero realmente el SEO local acaba aquí?
La respuesta es no, puesto que podréis descargar una guía complementaria a esta información, para optimizar vuestro sitio web aparezca cerca del usuario que realiza la búsqueda.