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¿Qué es el SEO?

El SEO es como se llama al posicionamiento orgánico de sitios web en buscadores. Proviene de su nombre en inglés “Search Engine Optimization”, (traducido optimización para los motores de búsqueda o buscadores). Sus siglas “SEO”  se usan para acortar y simplificar este término.

El SEO es como se llama al posicionamiento orgánico de sitios web en buscadores Clic para tuitear

También se llama SEO a la persona que se ocupa de realizar el trabajo de posicionar una web en buscadores.

¿Pero en qué consiste el SEO?

Son un conjunto de técnicas, estrategias y métodos que combinan el uso de herramientas especializadas, acciones, optimización y mejoras en web, así como la optimización de contenidos (textos), para conseguir que un sitio web se posicione para las palabras clave más relevantes para su negocio. De forma, que cuando alguien esté interesado en comprar alguno de esos productos o servicios, le encuentren antes que a sus competidores.

Aunque en muchos casos definen el SEO como posicionamiento gratuito en buscadores en realidad no lo es.

Esta era la forma más simple de diferenciarlo del SEM. El cuál consiste en pagar por publicitarse en buscadores, como se hace cuando se lanza una campaña de Adwords.

Pues bien en SEO, tú no pagas a un buscador para que te posicione ni pujas por una palabra, pero sí que pagas de alguna forma ese trabajo:

  • contratando a un profesional
  • o realizandolo tú mismo, con lo que pagas en tiempo, formación y aprendizaje continuo.

No es nada fácil ser SEO, las reglas cambian continuamente, por lo que no terminas nunca de aprender.

Tienes que ser rápido para adaptarte a todos los cambios que suceden. Si no haces bien el SEO de tu web, tu trabajo sería en balde o podrías ser penalizado.

No es un trabajo para novatos ni para conocimientos medios, un SEO debe ser siempre un experto y estar actualizado para hacer bien su trabajo.

El lugar más codiciado para colocar una web en Google es su primera página de resultados, para una búsqueda en concreto.

Es importante dejar claro que aunque alguien visite tu web no significa que compre. Pero si que es cierto que a mayor número de visitas de personas interesadas en lo que ofreces, más posibilidades tienes de realizar ventas.

Consejos para hacer buen SEO.

Para que este trabajo SEO realmente sea efectivo y convierta, no hay que olvidar que aunque entren por tu puerta, tu “tienda” tiene que recibirles bien para que no salgan de inmediato.

Eso significa que cuando entran en tu sitio web, debe ser rápido en cargarse y no hacerles esperar.

También significa, que debe ser bonito para atraer al cliente.

Además, debe ser intuitivo, de forma que cuando un cliente busca algo en concreto lo encuentre. No que tenga rebuscar por toda la web en búsqueda del santo grial…

El más conocido de todos los buscadores es Google. Por eso sus normas y su forma de posicionar en su buscador lo convierte, metafóricamente hablando, en el “DIOS” que todo lo puede.

Te sube o baja posiciones según sigas o no sus reglas.

Si te portas mal … te condena al olvido y te envía como castigo a la “sandbox”, si tu web es penalizada, (no apareces en su buscador o te envía a los últimos resultados).

¿Qué es un buscador? 

Un buscador de internet, también conocido como motor de búsqueda, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Esos “archivos” por decirlo de forma simple, son los que contienen los sitios y páginas web que se arrojan en los resultados de búsqueda.

Para ello usan una herramienta que funciona como una bibliotecaria a la que le pides un libro sobre x tema, y ella te busca lo que cree que necesitas.

Estas buscadoras llamadas “Spiders” o arañas web, se ocupan de encontrar los resultados que creen más adecuados y relevantes respecto a la búsqueda realizada (palabras que el usuario ha introducido en el buscador para que encontrar algo en concreto).

¿Cuales son los más conocidos?

Google basa el funcionamiento de su buscador en la relevancia de los contenidos de los sitios web, con lo que posiciona mejor aquellos resultados que los usuarios consideran más interesantes para un tema, palabra, o frase concreta.

Aunque algunos buscadores buscan únicamente en la web, otros lo hacen también fuera de ella. lo que a nosotros nos interesa con el SEO es posicionar en búsquedas web y en los buscadores principales que se usan para esas búsquedas.

La página de resultados de un buscador es un listado de direcciones web o URLs que el buscador muestra cuando un usuario realiza una búsqueda de palabras en él.

Algunos de buscadores más conocidos, (además de Google), que es el rey de las búsquedas, son:

Bing , Alexa Internet, Ask.com, Baidu (China), Yahoo! Search y Yandex (Rusia).

¿Que es mejor SEO o SEM?

Lo ideal sería combinar ambos si el presupuesto lo permite, pero si no es así apuesta siempre por el SEO.

Puedes pagar o no publicidad, pero tener tu web optimizada para buscadores es imprescindible, si quieres que tus clientes o tu público objetivo te encuentre y no sólo cuando pagues un anuncio.

El trabajo de posicionamiento orgánico permite que te mantengas y escales posiciones si haces un buen trabajo de forma continuada. Además hace que tu anuncios sean más baratos, sí, así es, si tu web es relevante para un sector o temática cuando realices una campaña de publicidad. Si está bien hecha conseguirás pagar menos que sino hay ningún trabajo de SEO hecho y tu web no está bien posicionada.

Como hacer que tu web guste a Google

A Google no le gusta la publicidad…¿pero si él cobra por ello?

Exactamente, pero también deja claro que quiere ofrecer el mejor contenido para sus usuarios. Por eso favorece a las web mejor optimizadas, las búsquedas más relevantes y que más éxito tienen. Por eso Google es el buscador número uno.

Si quieres gustar a Google debes trabajar tanto el SEO como tu sitio web. Desde la WPO (optimización de tu página), al Content SEO (contenidos de calidad con las palabras clave que te interesan).  Sin olvidarte de tener una web actualizada que cumpla estos requisitos:

  • Responsive: que se vea bien en móvil.
  • intuitiva: sencilla de usar para cualquier tipo de usuario.
  • Visual: para enamorar a tus clientes o posibles clientes.

¿Qué es un estudio de palabras clave?

Un estudio que se realiza para encontrar las palabras que más interesan a tu negocio, para conseguir visitas de calidad a tu sitio web y atraer personas que están interesadas en comprar o adquirir alguno de los servicios o productos que ofreces.

El estudio SEO te revela las palabras sobre las que más búsquedas se realizan en buscadores por todos los usuarios de ese o varios buscadores, de forma que si consigues posicionarte para esas palabras, cuando alguien realice esas búsquedas aparezca tu página en los primeros resultados de búsqueda que son los que las personas suelen visitar para ver si encuentran lo que están buscando.

SEO+ Content Marketing

Además combinado con una buena estrategia de contenidos, te ayudarán a convertirte en un referente en tu sector, si las usas adecuadamente, combinandolas con contenido de calidad sobre las temáticas relacionadas a él. De forma que puedas no solo posicionarte en buscadores para conseguir más ventas, sino también, que te ayuden a trabajar tu imagen de marca para convertirte en un referente de un tema determinado.

¿Qué es una keyword?

Keyword o palabra clave, es la palabra o conjunto de palabras que los usuarios introducen en el buscador para realizar una búsqueda concreta.  Si yo busco unas deportivas para hacer running, podría poner en el buscador: “deportivas running”, o “deportivas para running” o “deportivas para correr”, por ejemplo, todas ellas serían palabras clave aunque estén formadas por varias palabras, se entendería por una palabra clave a “deportivas running”.

Cada una de esas combinaciones tiene un número x de búsquedas. Cuanto más veces son buscadas, normalmente más competencia tienen. Aunque también son las que pueden interesar más, para conseguir el mayor número de visitas.

¿Para que sirve un estudio de palabras clave?

Con el estudio de palabras clave se intentan buscar las palabras más relevantes, pero también las más interesantes y con menos competencia. De forma que resulte más fácil posicionarse en esos términos en plazos más cortos.

Las más competidas, necesitan un plazo mucho más largo, por lo que se combinarán con las otras para sumar entre todas y conseguir cada vez alcanzar mayor cota de mercado.

¿Qué es el long tail?

El long tail o rabo largo, son varias palabras clave que además consiguen un número determinado de visitas y que no suelen estar muy competidas.  Estas keywords long tail son más fácil posicionar que otras palabras clave formadas por más genéricas.  Como describimos en el ejemplo anterior, “deportivas running” tiene más búsquedas que “deportivas para hacer running”. Como se necesitaría mucho tiempo e inversión para conseguir posicionar con la primera palabra “deportivas running” buscamos otras más largas o con más términos pero más fáciles de posicionar.

El huevo de oro es cuando conseguimos encontrar palabras clave poco competidas y sobre las que se realizan muchas búsquedas.

A veces se logran los mismos resultados con menor coste consiguiendo posicionar 3 o 4 palabras buenas, que en conjunto suman tantas visitas como una palabra clave complicada. Es más fácil posicionar en ellas y muy difícil hacerlo con las de alta competencia.

¿En que buscadores me interesa posicionar?

Según los rankings de buscadores para PCs a nivel global en Febrero del 2016:

– Google cuenta aproximadamente con un 67,73 %de las búsquedas.

– seguido por Bing con un 15.67%.

– Baidu con un 7,76 % (buscador usado en China).

– Yahoo, con un 7,11%.

¿Dónde están mis clientes?  ¿dónde voy a vender más?

Está claro que si el buscador más usado en la zona que pretendes realizar tus ventas es Google, dónde te interesa posicionarte es allí.

En España el primero es Google y el segundo en España es Bing. Así que para tener el mayor número de búsquedas cubiertas en tu zona, deberías posicionar en ambos buscadores.

¡Esto no vale para todos los países! Por ejemplo en Rusia el buscador principal es Yandex. Deberás posicionarte en los mejores buscadores según la zona en la que te interese vender o posicionar tu web.

¿Qué es Content SEO o contenido con SEO?

El Content SEO, es la redacción de contenidos (post) para blogs con un estudio previo de SEO. El objetivo es optimizar el texto con las palabras clave que más interesa, para atraer más visitas a tu blog, usando los términos más buscados relacionados a un tema concreto.

Realizado correctamente consigue integrar esas palabras de forma natural y con sentido, dentro del post.

Pautas principales:

  • Debe estar bien escrito para enganchar al lector.
  • Texto optimizado en densidad de palabras clave: Debe incluir el máximo de keywords sin sobrepasar el 2% de densidad.
  • Las palabras clave deben estar bien integradas para conseguir un resultado natural.
  • Debemos intentar incluir el mayor número de palabras clave relacionadas.

Contenidos optimizados para SEO con vitamina extra 😉

Los contenidos llevan un trabajo previo de estudio de palabras clave. Lo integran en el texto de forma natural, para incluir el mayor número de palabras clave para posicionarnos en buscadores. Evidentemente es un trabajo doble o triple al que se hace habitualmente redactando un post. Por eso resulta mucho más caro ya que triplica las horas de trabajo. Además necesitas altos conocimientos en SEO content. Sólo los expertos de verdad en este tipo de contenidos saben aplicarlo correctamente.

Es también conocido como contenido con “vitamina”. Lo que viene a decir lo mismo, que el contenido lleva aplicado un trabajo SEO para mejorar su posicionamiento en buscadores.

¿Qué es una estrategia de contenidos y por qué la necesito?

La estrategia es necesaria para todo, marketing , ventas, contenidos para un blog, social media, SEO, etc…

Para lograr unos objetivos hay que definir unas acciones en el tiempo con unas metas a conseguir, así como la forma en la que se va a conseguir.

Una estrategia de contenidos es un plan para un medio online, blog, periódico o revista digital. Incluso también se aplica a los contenidos que se difunden en redes sociales.

Generalmente nos referimos al plan que engloba el tipo de contenidos. que se van a compartir en un blog, así como en las redes sociales de una marca.

Se planifica la temática de esos contenidos, tipo de contenidos, frecuencia, etc…

Si se va a publicar contenidos de terceros, de que fuentes se va hacer, así como los contenidos o temas vetados que no se deben publicar.

Calendario de Contenidos

Para el blog, se prepara un calendario en el que se definen los temas a tratar en cada post. Además de:

  • fecha de publicación.
  • título del post.
  • resumen o descripción del post.
  • que es lo que se quiere conseguir con ese post (objetivos).
  • KPIS que se esperan conseguir con un intervalo de mínimo y máximo.
  • dónde se va a realizar la difusión: redes sociales, agregadores, etc…
  • El mejor horario para realizar la difusión en cada medio.

En el calendario se recogen todos los contenidos previstos para x tiempo (por ejemplo 3 meses), y así como el día y la hora que se van a publicar.

¿Qué es un plan estratégico de SEO y para que lo quiero?

El Plan Estratégico SEO se combina con el  estudio de palabras clave para saber aplicarlo correctamente y obtener los mejores resultados de ese estudio. Si no sabes aplicarlo de poco te va a servir.

En esta Estrategia SEO se explican todas las pautas generales para posicionarte con las palabras clave que más te interesa para tu negocio. Es un plan que recoge todos los pasos necesarios para conseguir posicionar tu web en buscadores, con diferentes acciones definidas en el tiempo, así como las herramientas, recursos y medios que se van a utilizar.

Otros servicios SEO que debes conocer:

SEO on Page:

SEO on Page, es la edición y redacción de contenidos en una web con estudio previo de palabras clave. Clic para tuitear

Es la edición y redacción de contenidos en tu web con estudio previo de palabras clave aplicadas a esos textos, para conseguir que estos contenidos de tu sitio web estén optimizados para buscadores y para las palabras clave por las que quieres ser encontrado.

Auditoria SEO y web: Es una análisis de tu sitio web en el que aparecen todos los errores tanto de desarrollo web como de SEO: fallos en el código, incompatibilidades, así como todos los aspectos de tu web que se pueden mejorar para optimizar su peso, velocidad, usabilidad, mejoras que se necesitan, enlaces rotos, contenidos duplicados, textos que no están optimizados para el SEO, imágenes sin etiquetar o sin optimizar, etc

Optimización de web, WPO: es la aplicación de técnicas, recursos y herramientas para conseguir mejorar la velocidad de una web. Ya sea por el exceso de plugins, peso de imágenes, etc

Mejora y optimiza los recursos dejando sólo los necesarios, y reduciendo el peso del sitio. Entre otras cosas, comprimiendo las imágenes o contenidos multimedia, disminuyendo su tamaño para que pesen lo menos posible sin perder calidad.

Con el WPO se aumenta la velocidad del sitio web y se mejora la experiencia del usuario. El tener un web optimizada además suma puntos de cara a posicionar tu web en buscadores.

¿Cuánto tiempo necesito para ver resultados?

Si quieres obtener resultados con cualquier estrategia o plan de SEO, se necesitan mínimo 6 meses para que se puedan apreciar cambios notables.

Durante esos primeros meses lo que se hace es sembrar para recoger resultados a medio o largo plazo de una forma consistente y que perduren en el tiempo.

Un trabajo SEO no es algo que sea haga una vez y ya está, sino que consiste en un trabajo continuo.

A partir de los 6 meses,  ya está construida la base necesaria para comenzar, es cuando se empiezan a recoger resultados visibles que mejoran mes a mes.

Hay que tener en cuenta que los buscadores actualizan y cambian las pautas continuamente y lo que vale para hoy, puede que dentro de un mes no.

La mejor forma de obtener resultados es tener un profesional que sepa realmente de SEO y además que sea un SEO blanco o sea que no incurra en técnicas dudosas.

Estas malas técnicas pueden disparar tus visitas, pero son visitas que no convierten en ventas y que te pueden costar ser penalizado por Google.

Si eres penalizado por Google, es muy difícil salir de esa penalización y no siempre se consigue. Con lo que te arriesgas a:

  • tener que hacer un sitio web nuevo con todo lo que cuesta.
  • tener que cambiar también el nombre de marca. Perdiendo todo el trabajo que has hecho hasta entonces en publicidad y en dar a conocer esa marca y esa web.

Espero que este post os ayude a entender un poco más el trabajo de un SEO, y la importancia de integrarlo en cualquier estrategia de empresa. Es imprescindible para conseguir que esos clientes que están buscando lo que “tú” vendes, te encuentren.

Si deseas otro tipo de servicio SEO o ampliar información sobre el mismo, pulsa el botón para contactar con nosotros y recibirás nuestra respuesta enseguida.

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