Cómo hacer una campaña SEO personalizada
Cómo hacer una campaña SEO personalizada
En la actualidad, hablar de posicionamiento web, posicionamiento Seo o Seo es común en el mundillo 2.0, tan en boga en los últimos años. Pero antes de pasar a realizar cualquier afirmación respecto a Seo, mejor os escribo una definición sobre qué es el posicionamiento web y los conceptos básicos de éste.
SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca mejor posicionado en los resultados orgánicos de los buscadores. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes a nuestra web.
En cualquier caso, no se puede garantizar el posicionamiento de las palabras claves seleccionadas de vuestros sitios web, puesto que intervienen muchos factores y variables que modifica cualquier campaña o estrategia Seo. Te puedo citar una variable que siempre tiene al asesor Seo » De pie junto a la cabecera del espanto»: el temido cambio de los algoritmos de indexación de los motores de búsqueda.
Conceptos básicos de Seo.
Delimitar en un sólo «post» los conceptos básicos de SEO sería cuanto menos aburrido y osado. Por lo tanto, os presento las nociones que se tienen en cuenta en una campaña SEO, para que os hagáis una idea de todos esos términos o acrónimos que aparecen en la red, pero que en muchas ocasiones suenan a chino.
En primer lugar, haremos un recopilatorio de aquellas herramientas indispensables para el trabajo diario de cualquier profesional del SEO; en segundo lugar, rematamos el artículo en cómo abordar una estrategia de posicionamiento seo.
Herramientas SEO comerciales
Es una solución integral para el posicionamiento SEO. Cada una de las herramientas que conforman la suite ofrece soluciones, para poder analizar y gestionar cualquier proyecto. Aunque es una aplicación de pago, podemos utilizar una versión gratuita con las limitaciones que ello conlleva.
Ahrefs
Es una valiosa herramienta para analizar los enlaces entrantes de la competencia. Con ésta podemos saber qué estrategias de linkbuilding hacen otros portales y, de esta manera, realizar nuestras apreciaciones y extraer conclusiones en nuestra campaña de creación de enlaces. Es una aplicación de pago.
Woorank
Una herramienta basada en la web con la que podemos analizar nuestro sitio web. Después del análisis del mismo, podremos saber en qué estado tenemos la web y actuar en consecuencia para optimizarla con los mensajes de alerta de Woorank y, de esta manera, mejorar el marketing online.
Semrush
Semrush es una herramienta para el asesor SEO y SEM al cual le permite realizar análisis de palabras claves de la competencia, generar ranking de Keywords, seguimiento de la competencia en Google Adwords y mucho más.
Majestic Seo
Con la siguiente aplicación seguimos con el análisis del competitivo área de los enlaces. Majestic Seo permite conocer a través del explorador qué enlaces recibe un sitio web, los dominios que apunta hacia éste, así como el texto de ancla de los mismos. Esto último, tiene especial importancia puesto que podemos conocer el carácter semántico de los textos que utiliza la competencia.
Google ha centrado sus esfuerzos en eliminar de su índice las páginas de poca calidad y con contenido copiado o plagiado. En este sentido, Google Panda es el encargado de realizar el rastreo y valoración en función de estos parámetros. Con Copyscape podremos detectar contenido plagiado y evitar que se aprovechen de nuestro marketing de contenidos.
Screamingfrog es una aplicación destkop que realiza un análisis como lo haría una araña de un motor de búsqueda. Esto nos permite obtener los parámetros SEO más relevantes de forma que podemos observar cómo interpretan nuestro sitio web los buscadores.
Herramientas Google y Bing
WMT
Acrónimo de Web Master Tool, esta poderosa herramienta permite Google Webmaster Tools) que, entre otras cosas, ofrece información relevante que Google tiene de nuestro sitio web. Incluye un resumen de cómo los usuarios localizan nuestras páginas y entradas. Una de las principales virtudes es ayudar a indexar a Google las páginas y entradas de nuestro sitio web.
BMT
Acrónimo de Bing Webmaster Tools, esta herramienta combina la información de los buscadores de Yahoo y Bing. Al igual que la anterior, BMT nos permite conocer información importante que Bing tiene respecto nuestro sitio web. Ayudará a indexar en Bing nuestras páginas y entradas.
Google Analytics
La herramienta de análisis web de Google permite a los propietarios de sitios web conocer el comportamiento de los usuarios con su página web, a través de un seguimiento basado en estadísticas. Esta cuenta puede enlazarse con la herramienta de Google WMT, mejorando la experiencia de usuario de los webmaster.
Planificación de una campaña SEO
La planificación de una campaña SEO la plantearemos en cinco etapas. En primer lugar, la elección de las palabras claves con las que queremos aparecer en el Top 10 de Google será la primera etapa de nuestra estrategia SEO.
Selección de palabras clave
Los puntos más relevantes cuando decidimos seleccionar las palabras claves son las siguientes:
- Importancia de las keywords con el negocio, el contenido del sitio web y de la página web que deseamos posicionar.
- El volumen de búsquedas. Cuando tenemos una página web pequeña, debemos empezar con palabras claves que tengan centenares de búsquedas mensuales e ir progresando nuestro posicionamiento con palabras claves con miles de búsquedas mensuales en el momento que haya mejorado nuestro trabajo SEO.
- El número de palabras clave depende de nuestro sitio web. Recomiendo como máximo dos palabras claves por URL. Se debe intentar que estas palabras claves estén vinculadas entre sí con contenido semántico.
- Seleccionar palabras claves long tail o genéricas en función de los objetivos a seguir en nuestra estrategia SEO.
Análisis cómo estamos en la actualidad
Cuando hemos escogido las palabras claves que queremos posicionar en los motores de búsqueda, tenemos que analizar la posición actual de éstas en los buscadores para tener una referencia de inicio. Después analizaremos on page nuestro sitio web y quién es la competencia. Por consiguiente, seguiremos con los dos siguiente elementos de análisis:
- On-Page
- Off-Page
On-Page
Los principales valores on page a tener en cuenta de nuestro sitio web son la indexación de nuestro sitio web y la existencia de los archivos robots.txt y el sitemap.xml. Asimismo, los siguientes elementos deben ser analizados:
- La estructura de nuestro sitio web
- Contenido original y de calidad
- Enlaces amigables
- El tiempo de carga
- Las metaetiquetas y los rich snippets.
Off-Page
- Valoración del número y calidad de backlinks que apuntan hacia nuestro sitio web
- Ip de los diferentes sitios web con enlaces hacia nuestra página
- Valoración de la situación actual en las redes sociales.
- Estudiar la situación local ( SEO Local) si deseamos dirigirnos a un público concreto.
- Estudiar las posibles penalizaciones de nuestro sitio web.
La competencia
Estudiaremos los resultados en los Serps de las palabras clave de la competencia. Asimismo, valoraremos tanto on-page como off-page los aciertos y errores de las páginas de la competencia. De este modo, podremos obtener ideas para mejorar nuestro sitio web y actuar en consecuencia. Como hacer una campaña SEO personalizada recomienda analizarla previamente.
No obstante, esto es un trabajo de análisis periódico puesto que los cambios de los algoritmos puede afectar el posicionamiento web de nuestras palabras claves. Dicho esto, no cabe duda de que hay que analizar toda nuestra estrategia cuando se detecten cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda.
KPI
Acrónimo de (Key Performance Indicators) viene a ser un conjunto de los principales indicadores del rendimiento. Estas métricas nos ayudarán a entender qué estamos haciendo bien en relación a los objetivos que hemos trazado en nuestra planificación SEO. En Como hacer una campaña SEO personalizada te enseñamos a usar los indicadores de rendimiento
A valorar:
- Situación de nuestras keywords en los buscadores.
- Cantidad de visitas orgánicas
- Número de backlink, páginas web y su calidad, por ejemplo el PageRank
- Cuantía de visitas originadas de los backlink y páginas web.
- Evaluar el PageRank de nuestra página principal y de las páginas que apuntan hacia nuestro sitio web.
- Conversiones procedentes del tráfico orgánico, esto es una compra en una tienda online, suscripción en nuestro newsletter, etcétera.
- Número de páginas que tenemos indexadas en nuestro sitemap.
Qué debemos hacer
Cuando ya tenemos claro nuestros objetivos es la hora de empezar a ser actores de nuestra planificación. Tenemos que priorizar las posibles penalizaciones relacionadas con el SEO On-Page, puesto que puede perjudicar en la indexación de nuestro sitio web. Después de tener correctamente optimizado debemos pasar a generar enlaces ( el pilar de una campaña de SEO) y contenido de calidad para , así hacer saber Como hacer una campaña SEO personalizada
Para finalizar este post, os sugerimos que tengáis un cuadro de mando, por ejemplo una hoja de excel, para seguir la evolución de los KPI. De esta forma, podremos analizar nuestro trabajo y, asimismo, presentar informes a nuestros clientes.
A tener en cuenta, que no es lo mismo posicionar un blog ya consolidado con miles de seguidores que un portal web de reformas ( por ejemplo ) que acaba de salir. Los grandes portales se han posicionado con el tiempo, esto puede ser varios años de trabajo. Es por este motivo que el SEO no es una inversión directa como una campaña PPC, y requiere del esfuerzo de recursos humanos y recursos de tiempo que el cliente no dispone y es ahí cuando se contrata un servicio de posicionamiento SEO.
Ahora os pediré un último esfuerzo, compartir el contenido en vuestras redes sociales, dejar un comentario si tenéis alguna duda o suscribiros en nuestro boletín de noticias, para recibir información personalizada y actualizada.