Entrevista a Ana Magro: Como tener engagement en Facebook

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Entrevista a Ana Magro: Como tener engagement en Facebook

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Ana Magro: Como tener engagement en Facebook

 

Hoy en nuestro blog os presentamos a Ana Magro Salamanca, especialista en marketing y comunicación, formadora en Marketing online, además de apasionada bloguera en

https://anamagro.com/

También podéis encontrarla en:

Facebook: facebook.com/anamagro86

Twitter: @amagrosa

 

Entrevista a Ana Magro: Como tener engagement en Facebook

Esther Turón: Buenos días Ana , queremos darte las gracias por colaborar en nuestro blog. Es sorprendente el gran engagement que tienes en facebook y cómo consigues mover a tu comunidad a través de cada post, por ello nos gustaría hacer un recorrido por tu experiencia en redes sociales y conocer cuáles son las estrategias que mejor te funcionan.

Ana Magro: Buenos días. El placer es mío. Os agradezco que me hayáis permitido colaborar en vuestro blog y poder contaros toda mi experiencia en este mundo de las Redes Sociales que tanto me apasiona.

Esther Turón: Empieza el interrogatorio 😛

En primer lugar nos gustaría saber cómo comenzaste en el mundo de las redes Sociales 😉

Ana Magro: Empecé como mucha gente, usándolas de manera muy informal. Creé mi primera cuenta de Facebook hace unos 4 años solo para conectar con mis amig@s de siempre e ir compartiendo mis vivencias. Abrí también Twitter de la misma manera después de que un amigo de la Universidad me convenciera sobre la utilidad de esta Red Social. En realidad, las usaba poco y solo como entretenimiento. Fue en 2014 cuando, tras realizar un pequeño curso a distancia de Community Manager, descubrí mi pasión por ellas. Mi cabeza empezó a dar vueltas respecto a lo útiles que podían ser como medio de entablar relaciones sociales más allá de mi entorno más cercano y como instrumento para compartir el conocimiento.

Esther Turón:  ¿Cuáles son tus redes sociales favoritas?

Ana Magro: Esta pregunta que tan difícil parece para muchos de los que se dedican al Social Media para mí es de las más sencillas. Sin duda, me quedo con Facebook. Creo que es algo que se me nota. Me encanta esta red porque me permite mucho personalizar y es donde he ido conociendo y desvirtualizando a muchos amigos y profesionales del sector. Twitter también me gusta porque me permite estar informada de las últimas novedades del sector y me encanta a nivel de funcionalidad.

 Esther Turón: ¿En qué red social consigues más interacciones?

En Facebook y, en menor medida, Twitter. En Twitter publico más, pero creo que cada Red Social va con la personalidad de cada uno. A mí se me da bien escribir y me encanta hacerlo. Eso hace que 140 caracteres sean escasos para expresar muchas reflexiones y anécdotas que son ideales para Facebook, que me permiten lograr mayor interacción y que no encajan tanto en la “red del pajarito”.

Twitter es perfecta  para compartir contenidos y como fuente de información, como he dicho anteriormente. LinkedIn me ha dado oportunidades laborales en alguna ocasión y es el escaparate ideal para dar visibilidad a mi trayectoria académica y profesional y con Google Plus reconozco que con poco esfuerzo me da un buen resultado en forma de interacción. Es una red que aún no tiene muchos usuarios, pero los que están son muy fieles.                                                   

Esther Turón:  ¿Qué tipo de post te funciona mejor en facebook?

Ana Magro: Me funcionan mucho los post relacionados con cosas de mi día a día, publicaciones donde aparece mi imagen con reflexiones cortitas o los debates sobre marketing. Estos últimos son estupendos porque la riqueza del resultado no está en los me gusta, sino en los comentarios con los que obtienes un feedback que me ayuda a mí y al resto de la comunidad. El resto de publicaciones funcionan porque a la gente le gusta ver y conocer cosas sobre la persona que está detrás. Hay que perder el miedo a mostrarse.

Esther Turón: ¿Qué estrategias usas en facebook para fomentar la interacción?

Ana Magro: Siempre intento crear post variados. Pienso que es evidente y de sentido común que a la gente le aburre ver perfiles con publicaciones del mismo tipo todo el tiempo. A veces funciona poner publicaciones del mismo tipo pero diferentes a la vez. Lo importante es que aunque el tipo de publicación sea el mismo, el mensaje, la imagen o el sentido sea diferente para no estar continuamente aportando lo mismo. Creo que es algo que se sabe, pero que no es fácil de conseguir porque depende de las habilidades, aptitudes y actitudes de cada uno.

Yo siempre me digo a mi misma: “Ana, te estás cansando de publicar en Facebook. Inventa algo”. Fue así como nacieron los dos concursos que hasta ahora he realizado. Algo nuevo vendrá cuando vea que mis publicaciones puedan empezar a resultar monótonas.

Muchas personas me preguntan que de dónde saco tantas ideas. Las personas con mentes dispersas tenemos que hacer mayor esfuerzo en la organización de tareas, pero tenemos la gran ventaja de que nuestra mente crea ideas de una simple frase que leemos en un envase de leche.

Esther Turón: ¿Cuál de tus debates en facebook ha tenido más éxito?

Ana Magro: Justo ahora llevo un tiempo publicando en mi blog post en forma de recopilatorios de Facebook para que esas opiniones tan enriquecedoras no se pierdan en el tiempo y como forma de agradecimiento para todos los participantes.

Triunfan mucho los debates relacionados con herramientas digitales o estrategias en Redes Sociales, pero en general la gente suele participar en la gran mayoría. Siempre intento buscar temas que, creo que son de interés para el resto y que hagan pensar pero sin llegar a ser demasiado complicados porque la respuesta en sí ya requiere dedicar un tiempo. Difícil ¿no? Creo que saber lo que puede gustar o no en redes es una habilidad que se adquiere a base de leer mucho, hablar con mucha gente y ser capaz de ponerse en el lugar del otro. Yo normalmente sé cuáles de mis publicaciones van a ser exitosas o no. Alguna sorpresa me he llevado, pero ha sido en el 1% de los casos.

Esther Turón: ¿Cuál consideras que es la clave para conseguir una comunidad fuerte y activa en Facebook?

Ana Magro: Es vital mostrarte tal y como eres, aportar cosas nuevas cada día y no resultar monótono. Es fácil para mí mostrarme así porque yo de por sí ya tengo un carácter natural, esporádico y transparente y no es más que eso trasladado a un medio virtual.

Creo que también es fundamental responder personalmente cada comentario. Mucha gente me pregunta que teniendo comentarios asegurados por qué dedico tanto tiempo en responder. Yo siempre digo que si alguien ha gastado su tiempo en escribirme merece unas palabras por mi parte.

He respondido cada felicitación de mi cumpleaños una por una y no me ha importado el tiempo porque, aunque muchos eran personas que no conozco, han decidido dedicarme unos segundos. He estado preocupada en el último año porque he bajado la actividad por un incremento de trabajo, pero al final cuando lo explicas, la gente lo entiende y mis esfuerzos por seguir ahí se han estado valorando más. Bonito ¿no?

Esther Turón: ¿Dirías que tu blog te ayuda en tu estrategia de facebook, o al revés, que Facebook te ayuda a dinamizar tu blog?

Considero que mi blog ayuda en mi estrategia de Facebook. Es cierto que muchos seguidores de Facebook leen mis artículos, pero creo que el mayor beneficio para mi está en que mi blog permite un tipo de publicación que contribuye a este abanico variado del que tanto hablo.

Casi todos los que se dedican al Social Media y al Marketing Digital tienen su estrategia puesta en el blog. Yo difiero en ese sentido. He usado mi blog como algo complementario. He escrito cuando he podido y, aunque tengo pensado intensificar mis esfuerzos en él e incluso realizar cambios, mis publicaciones en el blog siempre serán un eslabón más de todos los que componen mi Facebook.

Esther Turón: ¿Crees que el tener un blog es esencial para tu marca personal?

No creo que haya nada esencial para crear una marca personal y no pienso que haya unas normas o pasos a seguir para hacerla. Imagina la relación con tu mejor amigo, ¿seguiste unos pasos para darte a conocer o para que vuestra relación madurase? Pues lo mismo ocurre con la marca personal. Se va creando poco a poco siendo tú mismo y dejando que tu personalidad marque el camino.

Realmente creo que mi imagen no cambiaría mucho si no tuviera el blog (solo es una percepción, pero puedo equivocarme), porque me gusta mucho demostrar mi conocimiento a través de las Redes Sociales. Aún así, tenerlo es algo que complementa bastante mi actividad y siempre es positivo tener un espacio propio lleno de conocimiento donde la gente te puede buscar y aprender de ti, independientemente de las Redes Sociales.

Esther Turón:  ¿Qué herramientas usas y nos recomendarías para Facebook?

Ana Magro: Como herramienta de análisis utilizo las propias estadísticas de Facebook. Creo que son bastante completas y el arrojo de datos que vierte es muy útil para ir tomando decisiones sobre la Fan Page de la marca. También uso LikeAlyzer para saber en qué aspectos debo mejorar, Hootsuite para programar publicaciones y Klout para medir el grado de interacción que tengo en Redes Sociales.

Las herramientas para mí son importantes, pero no soy una obsesiva de ellas. Prefiero usar pocas porque si empiezo a utilizar demasiadas estaré construyendo el perfil técnico que en ocasiones está impidiendo que profesiones del marketing desarrollen otras aptitudes, en contra de un perfil estratégico y creativo que creo que debo seguir perfeccionando como punto fuerte.

Esther Turón: En tu día en a día en redes sociales seguramente te habrás encontrado con personas molestas, críticas y algún que otro “troll”. ¿Como lo has solucionado?

Ana Magro: Cuando empiezas a tener visibilidad, a aumentar la red de contactos y cuando recibes reconocimientos en diversos campos, empiezas a encontrarte a personas que critican tu trabajo. A mí me han lanzado críticas sin sentido que directamente he decidido obviar y otras las he hecho públicas para conocer la opinión de mis seguidores. Para mi es clave mirar el tipo de persona que inicia la crítica y el motivo, aunque no es fácil en ocasiones sacar conclusiones. También he aprendido y mejorado de muchas críticas, así que creo que aquí lo importante es saber diferenciar unas de otras.

Me han criticado muchísimo por la imagen. Me pasa también en la vida real, no solo en redes. Tristemente, hay demasiados prejuicios y mucha gente a la que le resulta más fácil pensar que mi éxito viene de usar mi físico, pero mis publicaciones demuestran que esto no es real. El verano pasado hubo un par de personas que criticaron con muy malas formas unas simples fotos de mis piernas en la playa y conseguí que esa publicación se llenase de comentarios donde se defendía mi trabajo en la red a base de pruebas que demostraban la absurdez de esas afirmaciones.

Esther Turón: ¿Qué consejos puedes darnos para conseguir tener un engagement alto en Facebook?

Ana Magro: Algo que para mí ha sido importante y que no he mencionado anteriormente es que en la medida de lo posible desvirtualicéis a vuestros amigos. Yo en varias ocasiones he ido a Madrid y es emocionante ver a la gente con la que mantienes esa conexión virtual e incluso descubrir, conocer y ver que hay más personas detrás que sigue tu trabajo y que no conocías.

Para terminar, y a modo de resumen incido en algunos aspectos que ya he mencionado anteriormente para generar engagement en Facebook como son la importancia de ser uno mismo, intentar aportar cosas diferentes cada día y valorar a la gente que te apoya. Esto último creo que es otro de los secretos de mi éxito. Detecto que muchos compañeros del sector se fijan demasiado en si quienes les escriben tienen X seguidores, si es algún “referente”, etc. y en función de ello deciden el trato. Yo no entiendo de números, ni de rangos, yo entiendo de personas que te están aportando cosas nuevas y que te están dedicando un tiempo, y por tanto, merecen un trato especial y personal.

Esther Turón: Muchas gracias por la entrevista Ana. Tomamos nota de tus experiencias y consejos que seguro que pueden ser muy útiles para otras personas para aumentar su engagement en facebook.

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About Author

Esther Turon

Especialidades: Marketing 360º, Social Media, Branding y SEO. CMO, Experta en Marketing y ventas, Marketing online, Social Media Management y Community Management,Estrategia online, Inbound Marketing, analítica web, Content Marketing, SEM, Branding e identidad corporativa. SEO o Posicionamiento web,(WPO, SEO on page y off page, linkbuilding, Auditorias SEO, estudios de palabras clave,copywritting con vitamina, Plan estratégico SEO..). Consultora/Asesora de Marketing y ventas.

3 Comentarios

Pedro Antonio Cuadrado

septiembre 29, 2016at 3:04 pm

Preciosa entrevista.. bien elaborada.. y con una entrevistada “de altura”.. Enhorabuena Chicas.. y grande Pau por permitir su publicación.. #LetsGooooo..

    paucompany

    septiembre 29, 2016at 3:41 pm

    Es una gran suerte poder tener el privilegio de rodearme de grandes profesionales, que además enriquecen mis conocimientos

Esther Turon

septiembre 29, 2016at 8:57 pm

Muchas gracias Pedro, me alegro de que te guste, esperamos verte por aquí en los próximos post, un abrazo!

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2016/12/04

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